Artículo

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA?

Alejandra Sandoval Galvis

Bogotá

07 de Mayo de 2021

El país está viviendo los días más duros y violentos de protestas sociales. La Reforma Tributaria del actual gobierno, ya retirada, desencadenó una serie de manifestaciones que ya suman diez días y 37 presuntas muertes a manos de la Policía Nacional. El estallido social en Colombia se veía venir hace más de un año, sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid-19, las manifestaciones se difuminaron, pero las problemáticas seguían presentes y en aumento.

Los últimos días, las redes sociales se han inundado con información sobre lo que "está pasando en Colombia". Para entender mejor la situación actual del país, y el descontento de una gran parte de la población, debemos tener en cuenta los siguientes datos:

Trabajo informal en la ciudad de Cúcuta

El DESEMPLEO en el país, según cifras del DANE, se ubica en el 14,2% a nivel nacional. Lo que representa a 3,4 millones de personas sin trabajo.

Además, la tasa de empleo informal llega al 49,2% a nivel nacional. Sin embargo, ciudades como Cúcuta y Sincelejo superan el 72% y 67% de informalidad respectivamente.

1

Colombia, además de ser el país más DESIGUAL de América Latina, tiene el 42.5% de su población en situación de POBREZADepartamentos como el Choco y la Guajira superan el 64% de personas pobres.

Asimismo, otro 30% de la población está en estado de vulnerabilidad. Es decir que, más del 70% de los colombianos se encuentran actualmente sobreviviendo monetariamente en el país.

2

50.JPG

Según datos revelados por el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, la CORRUPCIÓN le cuesta al país 50 billones de pesos al año; lo que equivale al 17% del presupuesto de la nación.

Con la Reforma Tributaria, ya retirada del Congreso, el Gobierno pretende recaudar 23,4 billones de pesos; es decir que, con el dinero que se pierde en corrupción, se puede cubrir dos veces la crisis fiscal.

3

4

La situación del CAMPO en Colombia ha sido crítica desde hace décadas, no solo por la guerra interna que vive el país, sino por el mismo abandono del estado. Los campesinos, agricultores, e incluso camioneros, están trabajando con perdidas por el alto costo de la producción y las incontrolables importaciones de alimentos.

 

Según relatos de campesinos en la Comisión de la Verdad , el campo está exigiendo derechos fundamentales como vías, hospitales, escuelas, servicios públicos, títulos de propiedad de las tierras, asistencia técnica y mercados para vender sus productos,

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, una gran cantidad de ESCUELAS públicas en el país están en un alto estado de deterioro en su infraestructura y con deficiencia en los servicios públicos como agua potable y electricidad.

Si bien esta emergencia aumentó durante la pandemia, no es un problema nuevo. Diferentes entidades han alertado de esta situación durante años. Los maestros y padres de familia piden garantías para el regreso a clases.

5

El SISTEMA DE SALUD de Colombia vive la peor crisis de su historia. La pandemia ha dejado en evidencia las graves grietas del sector.

Los trabajadores de la salud afirman que la actual Reforma propuesta en el Congreso en insuficiente e innecesaria para tratar los verdaderos problemas, como el deficiente acceso a la salud o las deudas con el personal y los centros médicos.

Cabe resaltar que a cientos de trabajadores de la salud se les adeuda hasta cinco  meses de salario; aún así han mantenido su labor sin detenerse.

6

IMG_5155 bn.JPG

El Gobierno colombiano insiste en reactivar la aspersión con GLIFOSATO contra los cultivos ilícitos en el país. Varias organizaciones han demostrado el peligro que representa esta práctica para le medio ambiente y las personas expuestas al químico.

El glifosato se ha vinculado, entre otras enfermedades, con el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en el órgano linfático; al igual que se le relaciona con el incremento de abortos involuntarios.

7

El presidente Iván Duque aseguró en campaña que no permitiría el FRACKING en Colombia. Sin embargo, este Gobierno autorizó pruebas piloto en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Se ha demostrado que esta técnica de extracción de gas y petróleo tiene grandes riesgos para el medio ambiente y la salud, como la contaminación del agua, terremotos y fugas de metano.

8

IMG_5378_edited_edited.jpg

No siendo suficientes todas las anteriores problemáticas, a la hora de convocar a movilizaciones y paro nacional, aparece un fantasma más feroz: la VIOLENCIA POLICIAL.

Según la ONG Temblores, se han denunciado 1.728 casos de violencia policial en los últimos nueve días de paro nacional; 37 personas han sido asesinadas presuntamente por parte de la Policía Nacional. Incluso, 11 víctimas han denunciado violencia sexual.

9

28A%201_edited.jpg
Danos tu opinión
¡Clasifícanos!PobreSuficienteBienMuy bienExcelente¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!